¿Qué hace un CTO?

2015-09-10

La sigla CTO significa Chief Technology Officer. Su principal objetivo dentro de una compañía es asegurarse de que la empresa cuenta con la mejor tecnología. Una empresa de alta tecnología vive en un espacio que evoluciona dinámicamente. Hay un montón de puestos de trabajo en la empresa cuya competitividad es importante, pero las actividades relacionadas con la tecnología tienen una de las mayores responsabilidades y son unas de las palancas para que la compañía crezca y se mantenga vigente en el mercado.

Como se dijo, el CTO debe encargarse de contar con la mejor tecnología. La empresa y la red de proveedores y los socios necesitan tener la mejor tecnología para resolver los problemas de los clientes. A veces nos pasamos mucho tiempo trabajando en los problemas equivocados. Parte de asegurarse de que uno tiene la mejor tecnología en sus manos consiste en la revisión de los programas y de los equipos.
El mayor desafío en ese sentido es cuando el proyecto se encuentra en sus primeras fases, cuando se está decidiendo en la arquitectura necesaria de acuerdo a las exigencias del mercado y cuando se están analizando las distintas opciones tecnológicas. Aquí es donde debés consultar al CTO. Una vez que ya hay un gran ejército en marcha de ingenieros y un enorme gasto en recursos, es bastante difícil y costoso hacer cambios.

Otra gran responsabilidad del CTO es crear opciones para la corporación en la que trabaja. Estos pueden ser opciones para la empresa o también opciones para nuevos negocios. Tomemos dos ejemplos de Apple. Hace varios años alguien en Apple creó la opción de OS-X para ejecutarse en la arquitectura x86 (suministrado por Intel y AMD). Si los equipos PowerPC hubiesen hecho su trabajo por completo, Apple nunca habría tenido necesidad de cambiar. Ellos no lo hicieron y Steve Jobs tenía una opción importante que era capaz de ejercer. Este es un ejemplo de la creación de una opción para un negocio ya existente. Apple también creó el iPod, una opción para un nuevo negocio.
Idealmente, la mayoría de las empresas necesitan crear los dos tipos de opciones.
Siguiendo estos ejemplos, el CTO no sólo debería crear no opciones, sino también incubarlas (en colaboración con el sector de Business Development y otros colaboradores). Los nuevos negocios son frágiles. El CTO termina siendo uno de los principales administradores de la innovación.

Por otra parte, el CTO debe atender a la salud y el bienestar de la comunidad técnica. El director de tecnología es también la cara pública del sector de tecnología para la empresa. Para una empresa de alta tecnología, parte de su marca distintiva es su destreza técnica y su perspicacia.