Prensa Visual Hosting

La importancia de la mejora contínua en un datacenter

2015-08-05

La innovación continua es el alma de la industria de la tecnología, y los centros de datos no son una excepción. No es suficiente armar un centro de datos y dejarlo ahí; sino que debe incorporar capacidad de mejora continua.

Con tantos datacenters y proveedores de la nube dando vueltas, si un centro de datos no implementa mejoras continuas en sus instalaciones y operaciones, dicho datacenter se arriesga a perder clientes y/o usuarios que se irán hacia otros centros de datos.

El modelo de mejora continua es lo contrario a la típica frase: “si no está roto, no lo arregles". Acá es necesario aplicar el concepto de “arreglarlo antes de que todo se arruine”. Tomar un enfoque proactivo significa buscar problemas potenciales antes de que ocurran y evitar esos problemas para mejorar la eficiencia del centro de datos, así como también las operaciones y la experiencia de usuario.

Un buen datacenter debe tener una estrategia para auditar periódicamente el desempeño actual de los centros de datos e identificar puntos de mejora. También es una buena idea auditar el desempeño del centro de datos después de que adquirir nuevos clientes, sobre todo si ese cliente tiene una gran carga informática.

Las mejoras para el entorno físico del datacenter es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de implementar mejoras continuas. Un aspecto central es la eficiencia energética, ya que la refrigeración es por lejos la mayor fuente de consumo de energía en un centro de datos. Es importante mantener un centro de datos fresco para evitar que los equipos generen sobrecalentamiento, aunque tampoco es bueno que el espacio esté muy frío. En otras palabras: es necesario ajustar la temperaturas en función de las necesidades para mejorar la eficiencia energética en un centro de datos.

La auditoría de estrategias operativas es otra manera para identificar lugares de mejora en el datacenter. La mejor manera de hacerlo es mediante la experimentación con diferentes cambios y monitorear el progreso de esos cambios para determinar cuáles son los más eficaces.

Las herramientas, tales como software de gestión de la infraestructura del centro de datos, le permiten al personal medir y analizar las condiciones dentro del centro de datos. Este software puede dar la información que necesitan para resolver cualquier situación que consideran inaceptable para la funcionalidad del centro de datos. También sirve como una plataforma de pruebas, lo que permite al personal poner a prueba las posibles mejoras en el centro de datos antes de implementarlas.

La mejora continua es importante para la eficiencia de funcionamiento, así como el rendimiento del equipo. Lo más importante es poder proporcionar una larga vida, un buen funcionamiento y una experiencia de cliente excelente.

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS

Visual Hosting es una empresa que desde hace más de una década brinda soluciones de infraestructura confiables, escalables y seguras.

Contacto

Si quiere saber más sobre nuestros planes y servicios, escríbanos y lo contactaremos para darle una respuesta en menos de 24 hs hábiles.