La importancia de invertir en tecnología para mejorar la empresa

2015-07-23

Desde hace algunos años, diferentes tecnologías han llegado a ser parte de nuestra vida diaria -como social, movilidad y cloud - y ahora también están cambiando la forma de hacer los negocios. En este contexto, los negocios digitales se refieren a cómo usar tecnologías digitales para promover, vender, habilitar e innovar productos, servicios y experiencias.

Estas tecnologías, sostiene Oracle, están permitiendo a las organizaciones crear mejores experiencias de clientes y operar de manera más eficiente, empoderando de manera consistente el desarrollo de modelos de negocios innovadores que están creando nuevos mercados o cambiando los existentes.

Las nuevas tendencias tecnológicas hacen que nuestros clientes estén más conectados, educados y empoderados que antes. Ahora, como responsable de la evolución tecnológica en tu organización  te recomendamos aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor para tus clientes. Es necesario tener en cuenta que la era digital está transformando el mundo de miles de formas, como por ejemplo, está cambiando la forma de tomar decisiones, ofreciendo nuevos niveles de agilidad y fuentes de información que antes no existían. Los actuales y futuros compradores y también empleados de las organizaciones exitosas, deben adquirir habilidades para encontrar como todos los productos y servicios deben encajar en la era digital, atrayendo cada vez más a los nuevos clientes conocedores de la tecnología.

El uso de datos es muy importante para poder analizar y tomar decisiones. De acuerdo a Oracle (cuyos datos se basan en el MIT Sloan Management Review de 2013), el 44% de las empresas está explotando la disrupción digital para mejorar la experiencia de los clientes; el 30% lo hace para mejorar la eficiencia operacional y otro 26%, para crear nuevos modelos de negocios. Por eso, las organizaciones deberían democratizar sus datos en las organizaciones, para permitir que nuevas áreas accedan a ellos y así encuentren nuevos patrones y oportunidades de explotarlos.

En el ámbito empresarial, la transformación digital se puede lograr si se focaliza en estos 5 pasos que resume la mencionada empresa de software:

1. Establecer liderazgo, hacer preguntas, fijar metas. Constituir un equipo digital o centro de excelencia, esta es una buena manera de impulsar la formación colaborativa de una estrategia digital.
  2. Evaluar tu preparación digital. Identificá tus competidores y cómo son sus estrategias digitales. Profundizá en tu base existente de clientes para definir quiénes son tus usuarios, cómo interactúan con tu negocio y cómo van a querer interactuar en el futuro.
  3. Identificar las características clave de tus clientes. Aprendé a entregar productos y servicios rápidamente a través de las plataformas que ellos quieren y ofrecer experiencias excepcionales a tus clientes.
  4. Entender las capacidades técnicas clave. Descubrí cuáles inversiones tecnológicas digitales y empresariales son necesarias para entregar una experiencia digital de extremo a extremo, y planificá con el CIO para asegurar la implementación y facilidad de acceso.
  5. Considerar que CIOs y CMOs deben trabajar de la mano. Difundir la colaboración entre todos los departamentos para asegurar que las capacidades digitales clave requeridas por Marketing sean entregadas de una manera digital a una plataforma de negocio en un tiempo apropiado. Esta plataforma se convertirá en uno de los activos más importante para la organización.