¿Cómo manejar incidentes críticos en un datacenter?

2015-07-20

VisualHosting se caracteriza no sólo por su amplia variedad de servicios sino también por la preparación y la planificación en torno al manejo de incidentes críticos en el centro de datos. Una respuesta eficaz y rápida en un datacenter ante incidentes críticos marca la diferencia. Esta respuesta debe focalizarse en su preparación y ejecución y puede resumirse en cuatro pasos que se explican a continuación.

En primer lugar, se debe contar un programa integral de capacitación del personal para ensayar un conjunto predefinido de respuestas a situaciones que puedan producirse en el datacenter. Luego, crear. un conjunto de procedimientos de respuesta de emergencia para estas situaciones, así como para otras situaciones. A continuación es importante llevar a cabo simulacros para ensayar estos procedimientos de respuesta.

En segundo lugar, hay que identificar y establecer un equipo de gestión de crisis. Este equipo es responsable de las comunicaciones internas y externas en todo lo que se refiera al centro de datos, es decir, para mantenerse en contacto con nuestros clientes y para mantenerlos informados de la situación. Es importante que el equipo de comunicaciones sea un equipo independiente del equipo de gestión que da respuesta al evento para que este último equipo esté totalmente centrado en la gestión del evento.

En tercer lugar, antes de proceder a reparar el problema, hay que asegurarse de que entendemos los riesgos potenciales que pudieran surgir como consecuencia de la realización de la reparación. Es necesario comprender plenamente estos riesgos, como pensar en la posibilidad de que los equipos se puedan dañar o hacer cualquier cosa que pueda afectar la seguridad.

Finalmente, en cuarto lugar, se realiza un análisis de las causas para tomar medidas y asegurarse de que la situación no vuelva a ocurrir. Tal vez alguien no estaba siguiendo los procedimientos correctamente y necesita formación adicional. Tal vez hay un problema de diseño. Es necesario comprender estas causas profundas, corregirlas, y compartir esta información con todas las personas que trabajan vinculadas al data center.